El primer día de actividades de la Paralimpiada Nacional 2025 resultó exitoso para la delegación hidalguense, al conquistar un total de cuatro medallas, repartidas en dos oros y dos platas, todas en la disciplina de para natación.
La primera gran protagonista fue Melani Yamileth Ávila Trujillo, quien brilló en la alberca al conquistar dos preseas doradas, una en 100 metros libres y otra en 100 metros pecho, dentro de la categoría juvenil menor 13-14 años.
Por su parte, los nadadores Luis Antonio Cano Torres y Emiliano Pérez López aportaron dos platas, ambas en la prueba de 100 metros pecho, consolidando así el excelente arranque del equipo hidalguense.
En esta primera jornada, la delegación recibió la visita del director del Instituto Hidalguense del Deporte, Oscar Pérez Rojas, quien estuvo presente también en la inauguración del evento deportivo más importante del país en esta rama, acompañando al director de la CONADE, Rommel Pacheco, y a la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez.
