Erick Morales.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) puso en marcha un Operativo Especial, para reforzar la prevención, control y combate de incendios forestales durante la temporada vacacional.
En este operativo, 10 brigadas oficiales de la Semarnath realizan labores de vigilancia en Áreas Naturales Protegidas y zonas forestales, patrullajes preventivos, entrega de material informativo a visitantes y atención inmediata ante cualquier reporte de incendio.
Hidalgo registra 87 incendios forestales en lo que va del año, lo que resalta la importancia del trabajo diario de las brigadas, distribuidos en bases ubicadas en municipios estratégicos como Pachuca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Cuautepec de Hinojosa, Almoloya, Metepec, Acaxochitlán y Singuilucan.
De acuerdo con la dependencia, el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas.
Por ello, el llamado a la ciudadanía para evitar fogatas, fuegos artificiales, arrojar colillas de cigarro o basura en zonas boscosas, y no dejar objetos de vidrio que puedan iniciar fuego por efecto lupa.
También se pide adoptar medidas de seguridad en actividades agrícolas y ganaderas, para evitar que por descubierto se generen siniestros; Además de que se ha detectado que varios incendios han sido provocados intencionalmente.