Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En sesión de Cabildo, la regidora Araceli Rivera Díaz, presidenta de la comisión de Protección Civil del ayuntamiento de Tula, reveló que el pasado fin de semana, en el incendio de la bodega de huachicol en Bomintzhá, dos bomberos municipales resultaron lesionados gravemente, uno más que el otro.
Denunció que lamentablemente, los vulcanos de Tula no cuentan con seguro de gastos médicos mayores, por lo que ambos tragahumos recibieron atención medica en el hospital general de Tula, en primera instancia, y luego el seguimiento, está teniendo lugar en la dirección de Salud local, pese a necesitar atención de un especialista.
Durante su intervención la edila sostuvo que hoy es necesario retomar el tema, antes de que ocurra una desgracia, que pueda incluso llevar al municipio a meterse en un problema legal, teniendo que enfrentar el deceso eventual de uno de los trabajadores del área de emergencia.
Recordó que, planteó el tema del seguro de gastos mayores en el momento en que se dieron las mesas de trabajo para analizar el presupuesto de egresos 2023, pero que su llamado fue ignorado y finalmente negado a pesar de que se es un municipio con posibilidad de sufrir riesgos climatológicos y antropogénicos, lo que puede derivar en una desgracia y un problema para el municipio, insistió.
Y es que la edila dijo que, tal y como lo advirtió desde que se dio la negativa definitiva para el seguro de gastos mayores, advirtió que pudiera suscitarse una situación como la que ya ocurrió. Pidió analizar al ayuntamiento la posibilidad de redireccionar el recurso de alguna partida para que se atienda la situación.
“No queremos tener un problema con situaciones de que algún bombero nos quede incapacitado de por vida, y el municipio tenga que responder por esa situación, o peor aún un deceso”.