Ixmiquilpan. Hasta este fin de semana permanecía bloqueado el acceso a las comunidades de Puerto Dexthi, La Palma y Ustheje, como consecuencia del incumplimiento de acuerdos para el inicio de la solución del conflicto de límites territoriales con el poblado Dexthi San Juanico.
La liberación de dicha vía habría sido pactada desde el pasado sábado, entre representantes vecinales de Dexthi San Juanico y Puerto Dexthi, durante reunión celebrada en Pachuca, en días pasados, en la que mediaron autoridades de la Subsecretaría de Gobierno, Dirección General de Gobernación Región Ixmiquilpan, ayuntamiento y la diputada local, Lucero Ambrocio Cruz.
En ese encuentro, se acordó que las representaciones de ambas comunidades entregarían documentos para dar seguimiento a las mediciones de los terrenos, los cuales realiza el ayuntamiento y la Comisión Especial de Límites de la Asamblea Municipal.
A la par, el Dexthi San Juanico levantaría el bloqueo del acceso a las localidades Puerto Dexthi, La Palma y Ustheje, al tiempo que estas últimas presentarían un desistimiento de una denuncia penal derivada de esas acciones de presión social.
Sin embargo, hasta este fin de semana, por desconocidos motivos no se presentó el abandono ni ocurrió la liberación de la multicitada vía de comunicación vecinal, por lo cual se espera que en esta misma semana se retomen las mesas de diálogo.
Cabe destacar, este diferendo por límites territoriales se agravó durante el pasado mes de abril, luego de un enfrentamiento a pedradas entre vecinos de el Dexthi San Juanico y Perto Dexthi, lo cual derivó en una persona lesionada.
Por Arturo G. Alanis