Arturo G. Alanis. San Salvador.- Habitantes de Lagunilla bloquearon la carretera federal México-Laredo en protesta, por la «ilegal» detención de su delegado municipal, Rosalío N, por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), no se revelaron las causas.
La movilización comenzó el martes, estableciendo como centro de la protesta uno de los accesos a la comunidad, donde se aseguró que personal de la PGJEH «se llevó al delegado sin algún tipo de orden de aprehensión o presentación».
Versiones no oficiales indicaron que la detención ocurrió en la vivienda del representante comunitario, cerca de las 18 horas, pero como vecinos, amigos y familiares del delegado no tenían noticias claras sobre su situación legal, decidieron cerrar los cuatro carriles de la vía federal.
El bloqueo fue levantado a las cinco de la mañana de este miércoles; sin embargo, no hubo informes oficiales ni versiones de manifestantes sobre la situación del delegado comunitario pero continuaba la tensión en el municipio, donde sólo de dichos se comentaba que Rosalío fue detenido por quemar un vehículo.
Delegados de otras comunidades y líderes sociales de San Salvador se organizaban para ejercer mayor presión, mediante otro bloqueo carretero, en el mismo punto, para exigir inmediata liberación de Rosalío N.