Bloqueo en Ixmiquilpan por cumplimiento de obras 

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Habitantes de la comunidad de El Mandhó bloquearon la sede del ayuntamiento y la circulación vehicular en calles contiguas, el lunes 1, a modo de presión y en su exigencia del cumplimiento de varias obras sociales, según prometidas por la actual administración municipal.

El contingente demandó la presencia de la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, con el propósito de entablar una mesa de diálogo y solicitarle la programación de las obras pendientes, entre estas la reconstrucción de un puente, mismo que resultó dañado en septiembre del año anterior, tras el desbordamiento del río Tula.

Según reportes, durante la manifestación, los quejosos impidieron la entrada y salida de los trabajadores de las diferentes oficinas de la presidencia municipal, estancando la realización de diversos trámites y gestiones por parte de ciudadanos; a la par, atravesaron algunos vehículos, en las calles por las que se llega a la Plaza Juárez y jardín principal.

La medida de presión provocó importante caos vial en el Centro Histórico de la ciudad, más porque este día se instala el tradicional tianguis, a sólo una calle de distancia de la alcaldía y en los alrededores del Mercado Morelos, donde acuden compradores y vendedores no sólo de Ixmiquilpan sino de municipios vecinos.

Ante los inconformes de El Mandhó se presentaron funcionarios menores de la alcaldía, con la intención de escuchar las inquietudes, pero aquellos mantenían su exigencia de ser recibidos por Araceli Beltrán, quien, a la entrega de este reporte, según ya iba en camino para atenderlos, por lo cual ya integraban una comisión de representantes de aquella comunidad.