Atotonilco de Tula. Pobladores de la comunidad de El Refugio y de la colonia La Cruz bloquearon la carretera estatal Refugio – Atotonilco, a fin de que las autoridades den solución a la problemática de salud generada por los malos olores que se desprenden del canal de agua negra que cruza por la zona.
En entrevistas separadas dijeron que los aromas son verdaderamente insoportables y que incluso causan dificultades para respirar y dolores de cabeza, por lo cual, la situación, ya resulta insostenible, ante los perjuicios a la salud pública.
Rememoraron que la problemática ya la han padecido con antelación, pero que hace aproximadamente seis meses volvió a suscitarse con más intensidad.
Acusaron que, pese a que ya han reportado la anomalía a las autoridades municipales, hasta ahora no han hecho nada por darle una verdadera solución al tema.
“Por ejemplo, vienen elementos de Protección Civil a recorrer los alrededores, pero de nada nos sirve, porque siempre nos dicen que no es de su competencia y que van a checar qué pueden hacer, pero no dan una solución definitiva”.
Denunciaron que, ayer tuvieron contacto con José Luis Sánchez, encargado del departamento de salud de la alcaldía, quien se comprometió a acudir este miércoles para dar atender personalmente el conflicto, pero afirmaron que, para las 16 horas, el funcionario no se había presentado.
Advirtieron que no se retirarán del lugar hasta que alguien les responda por las afectaciones, mismas que no pueden aguantar por mucho más tiempo.
Por Miguel Á. Martínez