Arturo G. Alanis. Tasquillo.- En exigencia de la liberación de recursos económicos y permisos, para poder dar uso agrícola a las aguas de la presa El Yathé, trabajadores del campo de por lo menos tres municipios recurrieron a un bloqueo carretero, a la altura de la comunidad de Portezuelo, durante la mañana del jueves 28.
Con la presencia de un aproximado de 400 labriegos, la movilización ocurrió en las cercanías del entronque entre la carretera federal México-Laredo y la vía estatal Palmillas; así que fue obstaculizado el paso vehicular con dirección al municipio de Zimapán, lo mismo que a las localidades de Alfajayucan y Huichapan.
Según reportes, los manifestantes provinieron de los municipios de Alfajayucan, Ixmiquilpan y del mismo Tasquillo, quienes atravesaron maquinaria pesada en los cuatro carriles de la cinta asfáltica, exhibiendo algunas mantas en las que escribieron sus principales demandas, mientras esperaban a representantes gubernamentales, a fin de ser escuchados.
“Necesitamos soluciones para el tema de liberación de zonas federales, caminos de conservación y operación en canales laterales y sublaterales”; “AMLO, gobiernos pasados invirtieron 1200 millones, sólo faltan 140 millones para regar 3000 hectáreas más y tener desarrollo en el campo”, exigieron mediante las vinilonas.
Asimismo, bajo la consigna de que “AMLO, el campo no se detiene”, solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno del estado, para que de inmediato sean liberados los permisos “burocráticos” de la presa El Yathé, misma que desde su inauguración, en noviembre del 2013, no ha podido ser utilizada para irrigar los cultivos de la comarca.
En las cercanías, se mantenían en alerta elementos de las policías municipales de Tasquillo e Ixmiquilpan, en coordinación con personal de la Agencia de Seguridad Estatal.