Atotonilco de Tula.- En protesta por la violación de derechos laborales, al menos 150 trabajadores de la empresa ejidal PROCAL ubicada en Progreso bloquearon el acceso a las instalaciones y advirtieron que de no lograr una acuerdo ante la Junta de Conciliación de la Ciudad de México (CDMX), estallarían una huelga general por tiempo indefinido.
Acusaron que desde la llegada del actual comisariado y también representante de la compañía, Anselmo Ramírez Miranda, se les han retenido prestaciones de ley, como el aguinaldo, del que les corresponden 40 días de trabajo.
Denunciaron que esta anomalía constituye una violación a las leyes laborales vigentes en el país y una vejación en detrimento de su economía familiar, además de que aseguraron hay otras irregularidades y abusos dentro de la planta, por lo que están hartos y tuvieron que parar labores la mañana de ayer.
Expresaron que ante las arbitrariedades que sufren ya han llevado el caso a la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal, de la cual esperan intervenga a su favor, pero advirtieron que en caso contrario, tomarán otras medidas, como emplazar a huelga indefinida.
La mesa directiva del ejido de Progreso dijo al respecto del asunto que convocaría de manera emergente a una asamblea general para tratar el tema y encontrar una solución al conflicto.
Por Miguel Á. Martínez