Tizayuca.- Un grupo de ciento cincuenta personas, apoyados por algunas unidades de la Alianza de Transportistas de Tizayuca A.C. (ATTAC), bloquearon la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, para ponerse a la instalación de una gasera en ese lugar.
A este lugar, arribó el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, quien inició el diálogo con los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, los cuales de forma pacífica le manifestaron su inconformidad por la construcción de dicha gasera, pues argumentan que es un peligro para la ciudadanía.
Debido a ello, se solicitó la presencia de los titulares de Protección Civil y Bomberos, Juvencio Castro Fernández, y de Ecología y Medio Ambiente, Fernando García López, quienes argumentaron que se procedería a la suspensión de la construcción del lugar.
Alejandro Hilario Rubio, director de Protección Civil, explicó que los propietarios o representantes legales de cualquier empresa relacionada con el almacenamiento de hidrocarburo deben presentar el permiso emitido por la Comisión Reguladora de Energía.
Así como la Opinión Técnica de Protección Civil del Estado, para que las autoridades municipales puedan emitir sus respectivos permisos, pero aclaró que hasta el momento a nivel local no han sido presentados ninguno de los documentos mencionados como requisitos indispensables.
Cabe destacar que el desalojo de la vía de comunicación se realizó tras la llegada del alcalde, mientras que el retiro de los inconformes se suscitó de manera inmediata, luego de la colocación de los sellos por parte de las dependencias.
Por Imelda Córdova