Laura Elizabeth Trejo.- Tras realizar un bloqueo en el puente atirantado de la capital del estado, estudiantes marcharon sobre bulevar Colosio como parte de las movilizaciones que se efectúan desde el pasado 19 de septiembre contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), derivado de las agresiones registradas en el edificio central de Abasolo contra estudiantes del Instituto de Artes.
Los jóvenes caminaron con dirección al Palmar para posteriormente tomar camino hacia el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, institución que convocó a esta protesta a la que también se sumaron cientos de jóvenes, para luego ubicarse en las inmediaciones del Felipe Ángeles.
“IDA hermanos, nosotros te apoyamos”, «No somos delincuentes, somos estudiantes», «No somos uno, somos un chingo», fueron las consignas de la protesta que duró al menos hora y media.
Al lugar llegó el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien ofreció a la comunidad estudiantil una reunión en la sede del Ejecutivo estatal; para tal efecto, solicitó que se conforme la comisión que acudiría al encuentro.
“Estamos enterados de lo que implica su protesta y la respetamos al máximo, les queremos decir que Gobierno del Estado aceptó ser mediador, ya también aceptó el rector, por ello lo que procede es que se nombre una representación para que pueda ser la voz de todos y todas”, dijo.
El funcionario estatal también expresó su protección ante posibles represalias y los convocó a acudir al diálogo, “nuestro respeto a su protesta y los invitamos en ese sentido”. Posterior al breve encuentro, la comunidad estudiantil continuó su protesta pese a la insistencia del titular de Gobierno de que no continuaran con la movilización, a fin de evitar afectaciones a terceros.
Incluso Olivares Reyna les ofreció la posibilidad de que la reunión se realizara en el momento, con el objetivo de contener la marcha.