Juan Manuel Pérez.- Ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala bloquean en ambos sentidos la autopista Arco Norte en el tramo Pachuca – Tulancingo; se apostaron en el kilómetro 146 tramo Santa María Actipan, para exigir el pago de indemnizaciones por sus tierras, utilizadas para la construcción de esta pista hace más de 18 años.
El bloqueo se registró tras aprobar en asamblea ejidatarios de Emiliano Zapata, San Agustín, Francisco I Madero, San Antonio Ometusco, Tepeyahualco, Santa María Actipac, Santa Clara, Jaltepec, Emiliano Zapata y Zapotlán de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y México que el gobierno federal los quiere engañar.
El último acuerdo estipula que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometía a iniciar pagos de las áreas de uso común a partir del 29 de julio. Además, la elaboración y firma de convenios a partir del 2 de agosto para pagos individuales.
Gumaro Curiel Olvera, presidente del comisariado ejidal de Santa María Actipac, Axapusco, señaló que determinaron volver a bloquear por incumplimiento de las autoridades en el pago de sus tierras, “no nos hacen el pago correcto, nos quieren engañar, queremos que nos paguen nuestras tierras; queremos el pago total”, dijo.
Explicó que el avalúo maestro que se realizó indicaba que tenían que pagarles un anticipo, sin embargo, es un monto que no satisface su demanda; además de que el documento trae una leyenda que estipula que de aceptar no tendrán derecho a manifestarse.
“No podemos firmar el documento; queremos que nos hablen con la verdad, somos campesinos, somos respetuosos, pero queremos que nos respeten” dijo y afirmó que van a mantener el bñoqueo hasta que les paguen el total de la indemnización por sus tierras.
Últimas NoticiaS
- Eduardo Bauermann: Motivado por los retos que tiene el Pachuca
- Las Mineras Ceumh, a mantener su paso frente al Unión FC
- Monserrat Colín se prepara para el Panamericano de gimnasia
- Rehabilitan carreteras locales en Cardonal
- Presentan la II ExpoProveedores Hotelería
- Mutilan can en Ixmiquilpan; existe indignación social
- Detectadas 40 anomalías a exalcalde de Tepetitlán
- Quema de plástico pone en riesgo a vecinos de Huejutla