Bloquean construcción del IMSS en Tlaxcoapan

Miguelito Á. Martínez. Tlaxcoapan. Transportistas de distintos sindicatos con presencia en el municipio de Tlaxcoapan, la mañana de este lunes, efectuaron un bloqueo al inicio de las obras de construcción del polígono dedicado a la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para sustituir el antiguo Hospital General de zona número 5, con sede en Tula, el cual tuvo que ser reubicado derivado de la inundación de septiembre.

Cabe recordar que el pasado sábado, en mesa de trabajo del ayuntamiento de Tlaxcoapan, José Luis Aranza Aguilar, delegado del Instituto en Hidalgo, anunció que este lunes, iniciaría formalmente la edificación de una Unidad Médica Familiar para empezar a sustituir los servicios de salud que daba el viejo nosocomio de la Ciudad de los Atlantes.

No obstante, aunque en un segmento del polígono de la refinería Bicentenario, donde se edificará el complejo de salud, desde temprana hora llegó maquinaria y trabajadores de la empresa Cemex para iniciar a levantar el sanatorio, esto se vio impedido por transportistas de sindicatos de Tlaxcoapan, quienes demandaron ser tomados en cuenta, para la mano de obra y acarreos, dado que hasta el momento han sido ignorados por el gobierno federal.

Al respecto, el exregidor, José Luis Lugo Sánchez, actual secretario general de la sección 162 del Sindicato de Permisionarios, confirmó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no contempló a la mano de obra local, y adjudicó la obra a la empresa Cemex.

En ese contexto se inconformó en el sentido de que las nuevas instalaciones del IMSS se encontrarán en Tlaxcoapan, entonces la mano de obra y los acarreos deben ser para los tlaxcoapenses.

Aunque se dijo abierto al diálogo, y no tener problemas con la adjudicación a Cemex, el 100 por ciento de los trabajos físicos tienen que ser para los transportistas locales, y no para gente o sindicatos sin representatividad en el municipio.

 Cabe mencionar que, alrededor de las 14 horas se llegó a un acuerdo con los transportistas, por lo cual levantaron el bloqueo y la obra comenzará este martes.