Valle del Mezquital.- Habitantes de la comunidad de Xuchitlán, perteneciente al municipio de San Salvador, desquiciaron el tránsito vehicular durante más de 15 horas, sobre la vía federal México-Laredo, al realizar un bloqueo carretero a la altura de la comunidad ixmiquilpense de Julián Villagrán.
La obstaculización inició casi al filo de la medianoche del miércoles, por aproximadamente 200 vecinos de dicha localidad y sus autoridades delegacionales, en exigencia de la destitución y castigo en contra de un profesor, señalado de presuntos actos libidinosos contra una menor.
Reportes indican que aquel docente, de la escuela secundaria de Xuchitlán, fue presentado ante la agencia del Ministerio Público de Actopan, por el delegado comunitario, vecinos y familiares de la menor agraviada, para los efectos legales conducentes.
Sin embargo, el delegado de Xuchitlán fue retenido por un par de horas a manos de conocidos y amigos del profesor acusado, con el propósito de que a este se le dejara en libertad y no se fincara ninguna responsabilidad legal.
Entonces surgió la indignación en el interior de aquella comunidad de San Salvador, cuya mayoría vecinal resolvió cerrar la carretera federal, a modo de presión y para exigir una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Durante la mañana de este jueves ya había sido liberado el delegado de Xuchitlán, quien se sumó a la movilización en demanda de la destitución y castigo contra el maestro «libidinoso». A la entrega de este reporte, los manifestantes continuaban en espera de algún representante del gobierno estatal.
Al tiempo, la afluencia vehicular se desviaba por la carretera El Tephé-Progreso, para poder continuar a diferentes destinos cuyo paso obligado son los municipios de Ixmiquilpan y Actopan. En las cercanías del bloqueo quedaron varadas decenas de vehículos, en su mayoría de carga pesada, no así unidades de auxilio y rescate, porque a estas se les concedía el paso.
Por Arturo G. Alanis