Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- Habitantes de la localidad de Coacuilco se colocaron a la altura del poblado de Vinazco – Jaltocán para bloquear la carretera, luego que el alcalde presuntamente los dejara plantados para darle solución al tema del delegado municipal.
Como se recordará, la problemática comenzó en días pasados cuando se dio a conocer un audio en el que el alcalde Daniel Andrade Zurutuza presuntamente hiciera algunos comentarios en torno a la situación que se estaba viviendo en la localidad de Coacuilco.
Los pobladores mostraron un documento oficial en el que aparece la firma del presidente municipal de Huejutla de Reyes, “se declara la existencia de conductas que actualizan las diversas causales de remoción, según los términos establecidos en el estudio de fondo del presente dictamen”.
Se agrega que se deja sin efecto el nombramiento hecho al C. Julián Filadelfo Ruiz Salvador como delegado municipal propietario de la localidad de Coacuilco y se requiere a la secretaria municipal para que intervenga en la recuperación del sello, libro de actas y todo lo inherente de la delegación municipal respectiva, levantándose el acta de entrega-recepción.
Asimismo se ordena notificarse a las partes interesadas, como corresponde a derecho.
En el documento mencionado se aprecian las firmas del edil Andrade Zurutuza y del secretario general municipal, Said Vargas Castelán.
Esta situación ha causado molestia entre los pobladores, quienes anunciaron la toma de alcaldía de Huejutla hasta que se solucione el problema, y también mencionaron que el alcalde solo se está dirigiendo con un grupo de personas cuando no debería ser de esa manera, agregando que el alcalde “no debió meter las manos” en la localidad, ya que si el pueblo pone un delegado, el pueblo debe ser quien lo quite.
Cabe hacer mención que el licenciado que lleva el caso comentó que se impugnó ante el Tribunal Electoral la resolución en contra del Ayuntamiento de Huejutla.