Bloquean acceso a presidencia de Atitalaquia por cierre de basurero

Miguel Á. Martínez. Atitalaquia. La mañana de este jueves, integrantes del movimiento No al Basurero regional de la comunidad de El Cardonal, Atitalaquia, bloquearon los accesos a la presidencia municipal en demanda del cierre definitivo del mal llamado Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU).

Los inconformes dijeron que no permitirán que el municipio -que ya fue declarado en 2019 como infierno ambiental- sea objeto de más contaminación, al consentir la disposición de otro tiradero de desechos a cielo abierto.

Reyna Hernández Obregón, pobladora que encabezaba al grupo de inconformes mencionó que el principal motivo por el que están en contra de la operación del vertedero es porque este incumple con la mínima normativa ambiental respecto a instalaciones de este tipo.

Sostuvo que, entre otras cosas, se encuentra a menos de un kilómetro de la zona urbana, además de que bajo el tiradero están los mantos freáticos de los que se abastece de agua casi todo el municipio, se encuentra cerca de fábricas procesadoras de alimentos y debajo de torres de alta tensión de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro quejoso que prefirió el anonimato por temor a represalias aseveró que la instalación del basurero afecta a toda la demarcación, pero directamente a más de 2 mil 500 familias, avecindadas en localidades como 18 de Marzo, Bojay, Miguel Hidalgo, Antonio Osorio de León, El Cardonal y Dendho.

Los manifestantes advirtieron que no se moverían de la sede del Ejecutivo local hasta que no acudieran autoridades a atenderlos y se diera dictamen definitivo en torno al cierre del depósito de basura a cielo abierto.