Oliver García.- La empresa Energía del Litoral SAPI de CV, que genera biogás a partir de los residus sólidos del relleno sanitario en el Huixmí y fue clausurada este jueves por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), adeuda al menos dos años de pagos a los ejidatarios.
De acuerdo con Cecilio Escárcega, extitular de los dueños de los predios, la firma privada recoge el gas metano y es enviado a generadores de electricidad para el aprovechamiento a través de CFE. Señaló que por el uso se estableció una tarifa de 130 mil pesos mensuales.
“Hemos pensado iniciar un procedimiento legal porque pagan mes con mes con retrasos, pero todavía no lo hemos decido”, expuso.
Por otra parte, el gerente de la central Pachuca de la empresa, Argenis Gómez Aldana, reconoció la falta de pagos al ejido, aunque no precisó la cifra, y aseguró que están en proceso para ponerse al corriente.
Asimismo, indicó que la semana previa la Semarnath realizó una suspensión parcial y se le solicitó “de buena voluntad” los requerimientos a subsanar para evitar la colocación de los sellos.
Según la Semarnath, la firma incumplió 44 condicionantes en materia de pagos por afectación al sistema natural, en materia de impacto y riesgo ambiental –flora, fauna, ruido, atmósfera, residuos sólidos, suelo y paisaje– durante su operación y mantenimiento.