Bernabé Bernardo Chávez nuevo comandante de la 18 Zona Militar

Juan Manuel Pérez.- El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Bernabé Bernardo Chávez Lira, asumió la comandancia de la 18va Zona Militar al sustituir a César Cuauhtémoc Menchaca Campos, quien tomó posesión como comandante de la 18ava Zona Militar el 1 de octubre del 2019.

A su vez, Chávez Lira tomó protesta al Coronel de Infantería D.E.M. Francisco Alvarado Terán como comandante del 96º batallón de infantería.

Con Bernabé Bernardo Chávez, suman tres los comandantes en arribar a la capital del estado como parte del actual gobierno federal, el 3 de agosto del 2018, cuatro meses antes del cambio de administración, había tomado protesta David Moreno Gutiérrez.

Además del arribo del nuevo comandante de la 18ava Zona Militar también tomó posesión del cargo el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Francisco Alvarado Terán como comandante del 96 Batallón de Infantería.

De acuerdo con el currículum leído en su toma de posesión Bernabé Chávez nació el 11 de junio de 1965 en el estado de Hidalgo, ingresó a las fuerzas armadas el 1 de septiembre de 1981 como cadete en el Heroico Colegio Militar.

Sus estudios militares son curso de formación de oficiales en el Heroico Colegio Militar, curso de aplicación de las armas y los servicios en Popotla, Ciudad de México, curso de mando y estado mayor en la Escuela Superior de Guerra.

Tiene maestría en administración militar para la seguridad interior y defensa nacional en el Colegio de Defensa Nacional y una maestría en administración pública.

Entre sus cargos y comisiones desempeñadas están: comandante de la sección de fuegos en el cuarto regimiento de artillería en Cuernavaca, Morelos; comandante de batería en el tercer regimiento de artillería en el Sabino, Chiapas.

Jefe de sección del Estado Mayor en el Agrupamiento Fuerza de Tarea Arcoíris en Chiapas; jefe de sección del Estado Mayor de la décima región Militar en Mérida, Yucatán; sub jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Fuerzas Especiales; docente en la Escuela Superior de Guerra en la Ciudad de México.