El ciclista José Carlos el Chicote Valdez fue, por más de una década, el máximo medallista de Hidalgo en competencias multidisciplinarias, récord que, por las próximas horas, compartirá con la nadadora Belén Santolaya Y Rivera, quien el domingo igualó la marca del expedalista.
La sirena estatal sumó su vigésima presea en competencias multidisciplinarias, llámese la extinta Olimpiada Nacional y su mutación a Juegos Nacionales Conade, dando un paso más a poner su nombre en la historia del deporte hidalguense.
Belén podría imponer una nueva marca de preseas conseguidas por un deportista hidalguense, algo que lucirá, de momento, complicado volver a igualarla.
La medalla 20 de Belén llegó de la mano de la final de los 200 metros libre, quedando con la plata.
En total, Santolaya suma dos oros y una plata en esta edición de los JNC, que, sumadas a las 17 con las que llegó previamente, alcanzó la marca del Chicote, quien impuso este registro todavía en la desaparecida Olimpiada Nacional.
En total, la cosecha total de la mexico-española es de seis oros, siete platas y siete bronces, la cual comenzó desde la última edición de la ON y continuó en las cuatro primeras ediciones de los JNC.