Becas federales son más para zonas vulnerables: Bienestar

Oliver García.- Es menos probable que en zonas urbanas todos los estudiantes tengan una de las becas del gobierno federal, ya que se da prioridad a las zonas vulnerables, informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas de la Secretaría del Bienestar (Sebien).

De acuerdo con el servidor, en el nivel superior casi todos los alumnos que se forman en escuelas de la Huasteca, la Sier5ra o el Valle del Mezquital, cuentan con el incentivo, como los matriculados de la Universidad Intercultural.

Según el servidor, los planteles se clasifican en prioritario, susceptible y no susceptible. Si corresponden al primero, no accederán a las becas.

“Si aparece la escuela como prioritaria la familia tiene ya el derecho de que le hagan el cuestionario, entonces se valora si procede la o incorporación o no. En educación superior es algo similar”.

“Jóvenes escribiendo el futuro tenemos 2 mil 250 pesos mensuales y tenemos más de 24 mil estudiantes universitarios que exigen esta beca en todo el Estado. En los tres casos de becas –básico, medio superior y superior– es durante los diez meses que dura el ciclo escolar.”.
En el caso del nivel básico existen 146 mil 151 familias beneficiadas, con inversión de 191 millones de pesos.