Oliver García.- Durante el microforo sobre bazares, organizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, una de las conclusiones es que estos espacios permiten el desarrollo del emprendimiento.
Estos lugares son «ideales» para hacer experimentos comerciales y diagnosticar cuál es el tipo de negocio en que se quiera especializar, señaló Susana Torres, Vicepresidenta de Capacitación del organismo privado.
«Necesitamos apoyar a los bazares, son un buen lugar para los emprendimientos; en los grupos de facebook, también buscamos un espacio, pero con la burocracia es imposible, los altos costos de los permisos», señaló en el encuentro en el centro cultural Helado Oculto, en la capital del país.
El adiestramiento es clave para adquirir las habilidades de negocio y madurar los nuevos proyectos comerciales, coincidieron Hanna Monzalvo y Ariadna Cardiel, representantes de grupos de mujeres comerciantes en internet y bazares, así como Gerardo Espinosa y Emanuel Castillo, quienes se desempeñan en organismos emprendedores.
Según Eduardo Iturbe Méndez, titular de Canaco Pachuca, los bazares, han sido mal vistos por algunos comerciantes, señalándolos de informales; sin embargo, es un modelo de negocio y con el entorno electrónico es difícil redefinir el «comercio informal», por ello es importante trabajar en su regularización.
En el foro se planteó la necesidad de nuevas políticas públicas que permitan pasar de ser «eternos emprendedores» a ser comerciantes estructurados y maduros.
También se habló de promover la vinculación efectiva, y el impulso del emprendimiento tecnológico desde las instituciones educativas. Generar economías desde las escuelas con proyectos de innovación y del comercio de bazar como estrategia para impulsar nuevas ideas de negocio y el turismo.