Atendiendo la recomendación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Secretaría de Salud del estado (SSH), la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe en Pachuca (La Villita) mantendrá abiertas sus puertas durante las celebraciones guadalupanas, no obstante las autoridades coincidieron en disuadir a los fieles de peregrinar y así prevenir contagios de Covid-19 debido a la masiva concentración de personas.
Tomás Roque Cruz, párroco titular de La Villita detalló a Vía Libre que el recinto se prepara para incrementar la celebración de misas durante los días 12 y 13 de diciembre con el objetivo de dar oportunidad a que todos los asistentes a la Eucaristía puedan acceder en diferentes horarios y acatando las normas de sana distancia e higiene ya conocidos.
«Las puertas de la Basílica en sí no se han cerrado, cada persona puede venir y realizar su oración. Apoyamos las medidas convenientes porqué, aunque la Iglesia no depende del gobierno son necesarias», subrayó.
De acuerdo a la estimación del ministro religioso, cada año se estarían movilizando cerca de 100 mil personas tomando en cuenta que, aunque la fiesta mayor está marcada en el calendario el 12, durante 10 días previos, el templo comienza a recibir peregrinos.
Los devotos no solo proceden de la capital sino de otros municipios e incluso otros estados.
«No tengo una cifra exacta, pero en cada celebración el templo se abarrota. Hay unos cinco mil por celebración».
Sobre la instalación del tianguis, juegos mecánicos y otras amenidades que acompañan la fiesta Guadalupana la SSH confirmó que estarán prohibidas.
Por Eunice L. Rodriguez