Ixmiquilpan.- En el barrio de El Fitzhi, el más poblado y extenso de esta cabecera municipal, fue designado un Comité de Vigilancia, luego de registrarse algunas controversias, rumbo a la elección de sus nuevas autoridades delegacionales, misma que fue programada para el domingo 9 de febrero.
En este caso, la elección de órgano auxiliar del ayuntamiento debió celebrarse desde diciembre pasado, pero fue suspendida por presuntas anomalías del delegado saliente, Roberto Carlos Uribe Alvarado, quien fue señalado de designar a su secretaria como responsable de ese proceso, pero sin el aval de la asamblea de vecinos.
Así que un grupo de habitantes presentó sus quejas ante la presidencia municipal, solicitando su intervención, para elegir a sus nuevas autoridades delegacionales, en apego a la legalidad y sin atender los supuestos intereses del delegado saliente, de quien evidenciaron la presunta intención de reelegirse.
Así que intervino la alcaldía, mediante el secretario municipal, Victoriano De La Cruz Rivera, además del director de Gobierno, Cuauhtémoc Ruiz González, entre otros funcionarios; después de una Asamblea General, el vecindario manifestó su acuerdo de integrar el Comité de Vigilancia, mismo que regulará el proceso de cambio de la delegación correspondiente.
De ahí, se resolvió emitir una convocatoria, para que a partir del próximo martes 28, hasta el siguiente día 31, se realicen los registros de las planillas que deseen participar; las fórmulas aceptadas podrán efectuar proselitismo entre los días 2 y 7 de febrero. La elección, como antes se mencionó, será el domingo 9 de febrero.
Por Arturo G. Alanis