A unas horas de que concluir el registro de aspirantes a alcaldía, de nueva cuenta los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Ángeles Quezada y Ricardo Baptista González, solicitaron licencia para separarse de sus curules para contender por los ayuntamientos de Tizayuca y Tula, respectivamente.
Asimismo, se reincorpora Miguel Ángel Peña Flores como diputado del Partido del Trabajo (PT), tras haber solicitado licencia bajo el mismo fin.
Además, se empiezan a destapar nombres de otros legisladores con licencia, entre los que destaca el de la expanista, Areli Maya Monzalvo por Mineral de la Reforma, así como la morenista; Tatiana Ángeles Moreno en Actopan.
Sin embargo, las elecciones se encuentran en un “hilo”, ya que pese a existir una fecha (18 de octubre) para llevarse a cabo, la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Hidalgo, solicitaron mediante un oficio al secretario de Salud federal (SSa), Jorge Alcocer Varela, su intervención ante el organismo electoral para suspender el proceso.
Lo anterior, bajo el argumento de la nula existencia de condiciones sanitarias para realizar el proceso electoral debido a la pandemia por Covid-19, puntualizando la necesidad de mantener el distanciamiento social además el este acto democrático coincide con la temporada invernal donde se incrementan las enfermedades respiratorias.
Dicho documento fue firmado por el titular de la SSH, Alejandro Benítez Herrera, en el cual también se explicó que no hay condiciones que pueda asegurar se controle la dispersión del virus durante el proceso electoral, lo que puede generar un repunte de casos en algunos municipios y el rebrote en otros.
Por Itzell Molina