“Hay indicios de que existe un grupo delictivo vinculado con la sustracción de combustible operando en la zona colindante de Hidalgo con Querétaro, no pertenecientes al estado de Hidalgo”, declaró el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, al ser abordado por los medios sobre el multihomicidio que aconteció la madrugada del miércoles en el municipio de Nopala de Villagrán.
De acuerdo a los primeros reportes, en el sitio se localizaron siete personas asesinadas, decesos que pueden atribuírsele al huachicoleo, sin embargo, esto solo es una mera hipótesis, apuntó Delmar Saavedra.
Señaló que las personas asesinadas, así como la que se localizó viva y en estado grave, no son de Hidalgo, sino que son originarios del vecino estado de Querétaro, razón por la que se plantea la probabilidad de que exista una banda delictiva que opera en el estado y cuyos cabecillas son externos.
Además dicha banda podría tener sus operaciones en esta zona donde se localizaron los cadáveres, y municipios colindantes, ente sus agremiados podrían haber personas provenientes de Querétaro o Guanajuato, refirió.
Agregó que la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH) ya ejecuta tareas de vigilancia específicas para atender el problema ya que, cerca del sitio del multihomicidio se encuentran varios ductos, como el Tula-Salamanca, situación por la que tras el acontecimiento se va a reforzar aún más la seguridad por vía aérea, así como de manera terrestre.
Por Nasvid Villar