Tolcayuca.- La Dirección de Protección Civil Municipal realiza un trabajo coordinado para afrontar la emergencia sanitaria por SARS-Cov2 (coronavirus), bajo estrictas medidas de actuación, que buscan evitar poner en riesgo a los pacientes, familias y paramédicos.
Andrés Granados Pacheco director de esta área informó que “para asistir a un llamado de emergencia, el personal responsable, en primera instancia ejecuta una serie de preguntas, para identificar qué tipo de emergencia es, o si se trata de un paciente Covid y su estado de gravedad”.
Indicó que esto se realiza con la finalidad de que los paramédicos que asiste, no sea expuesto a un probable contagio; consecutivamente, se preparan para la visita domiciliaria, portando el equipo de bioseguridad personal.
Dos pares de guantes de látex y de nitrilo, uso de cubrebocas N95, googles y careta, para evitar un contacto directo con el paciente, ya durante el traslado se debe hacer el aislamiento de los portadores del virus, a través de las cápsulas.
“Subsiguientemente se determina hacia dónde será llevado y a partir de aquí, se entrega a la institución de salud, quien se encargará de aplicar el tratamiento adecuado”.
Por último, Granados Pacheco invitó a la población, a mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos o aplicación de gel antibacterial y mantener el distanciamiento social; pero, sobre todo, ser responsables e informar con honestidad al solicitar una unidad de emergencia, ya que de esto dependerá una adecuada atención, sin poner en riesgo a nadie.
Por Imelda Córdova