Erick Morales.- Los incendios forestales en Hidalgo han disminuido un 25.7% en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La titular de la dependencia, Mónica Mixtega, informó que este año se han registrado 133 incendios forestales que afectaron 3 mil 703.81 hectáreas, siendo Acaxochitlán el municipio más afectado; mientras que en 2024 se contabilizaron 179 siniestros con un daño de 4 mil 562.5 hectáreas.
Mixtega explicó que esta disminución general se debe principalmente al adelanto de las lluvias, aunque destacó que, durante la veda de fuego que estuvo vigente de febrero a julio, la reducción de incendios fue de un 6.1% menos respecto al mismo periodo del año pasado.
Durante esta veda se prohibieron actividades como fogatas, quema de basura y el uso de globos de cantoya, aunque la funcionaria señaló que en Nicolás Flores se detectaron algunas quemas no autorizadas, recordando que la responsabilidad de sanción recae en la presidencia municipal.
Por otra parte, subrayó que antes se provocaban incendios para cambiar el uso de suelo, pero actualmente la ley exige esperar 20 años después de un incendio para permitir ese cambio.