Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Escasa participación registró la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República desde Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994) hasta Enrique Peña Nieto (2012 – 2018) promovida e impulsada por el actual Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe resaltar que, de acuerdo con funcionarios de casilla como Eduardo Tamaris Cervantes, presidente de la mesa receptora de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), coincidieron en señalar que, en lo general no se registraron incidencias de consideración.
Otro presidente de casilla, Manuel Jiménez Ortiz, informó que, en su mayoría, los ciudadanos que acudieron a hacer valer su opinión fueron en su mayoría personas de la tercera edad, con escasos jóvenes y personas adultas, pero reportó que para el mediodía se homogeneizó la votación.
Uno de los votantes, Marco Antonio Martínez Rodríguez, dijo que su presencia en las urnas se trató de acudir a ejercer una responsabilidad con el país, además de significar un apoyo al presidente Andrés Manuel, que hoy por hoy encabeza la Cuarta Transformación.
“Debemos de respaldar y acompañar a nuestro máximo representante de la Nación, porque él presentó la iniciativa, y esta es completamente justa, debemos acabar con la corrupción, por lo que los gobernantes del pasado que se portaron mal deben pagar por sus actos”.
Otra participante, Verónica Lugo Ortiz, señaló que le parece adecuada la postura de enjuiciar a los expresidentes y a todos los funcionarios corruptos que los acompañaron, aunque se dijo consciente de que todos los delitos que los exfuncionarios pudieron haber cometido, ya fenecieron: es bueno preguntarle al pueblo si quiere o no que se busque la manera de castigarlos.