Tula de Allende. – El secretario de Seguridad Pública local, Fermín Hernández Martínez, consideró en entrevista que a partir de los operativos coordinados contra el robo de hidrocarburo en ductos de Pemex que se han efectuado desde que el nuevo gobierno federal tomó las riendas del país, el ilícito ha disminuido de manera considerable.
En entrevista, el jefe policíaco comentó que por los datos que tienen debido a que les son compartidos por las diferentes corporaciones de seguridad federal, el huachicoleo ha disminuido bastante, “esa era la estrategia del gobierno federal y lo han logrado, se ha notado de manera muy sensible”.
Sin embargo, señaló que, a la par que ha disminuido la labor de los chupaductos, se ha visto un alza nuevamente en las infracciones comunes, como el robo a casa habitación, asalto a transeúnte, robo a negocio, entre otros.
“Nosotros siempre advertimos que sería así, al cerrarles la llave de los ductos, las personas que antes se dedicaban al hurto de combustible han vuelto a la delincuencia común, pero bueno, nosotros, en el ámbito de nuestra competencia estamos con acciones coordinadas para no dejar que nos peguen tanto”.
Finalmente lamentó que el abatimiento de los índices criminales no desaparezca de la noche a la mañana, “no porque digamos que ya no va a haber delitos por buena voluntad, los crímenes van a desaparecer de inmediato, son parte de un fenómeno social muy complejo”.
Por Miguel Á. Martínez