Guillermo Bello.- Logran la destitución definitiva de tres docentes acusados de presuntos actos de acoso y hostigamiento en contra de alumnas de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), luego de una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Pública en el estado, acudió a la institución referida, donde sostuvo una reunión con autoridades de la UPP, así como con el alumnado que se manifestó la mañana de este lunes.
Dicha manifestación tuvo origen ya que, tras varios meses en procedimiento jurídico, la Contraloría del plantel informó que los docentes señalados se reincorporarían a sus actividades académicas, lo que causó inconformidad entre las víctimas.
Por ello se realizó la reunión con representantes de los alumnos de la Universidad, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas, inquietudes y quejas respecto a los casos de presunto acoso, del que existen 15 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En esta reunión se informó al alumnado que los profesores implicados en dichos actos ya no serán parte de la plantilla laboral de la UPP, lo cual quedó estipulado en la minuta de acuerdos que, aseguró el subsecretario, deberán cumplirse a la brevedad.
Aunado a ello, reveló que los procedimientos legales en los que están involucrados los tres docentes continuarán su curso en las instancias impartidoras de justicia correspondientes, a pesar de su destitución definitiva de este plantel educativo. Con estos acuerdos, se evitó una manifestación que tenían contemplada para este martes los alumnos de la UPP, quienes pusieron en duda la utilidad del Protocolo Cero de esta institución, ya que, luego de unos meses, simplemente querían que los presuntos acosadores volvieran a dar clases como si nada hubiera pasado.