Avanzan foros para garantizar derechos políticos a personas con discapacidad 

José Antonio Alcaraz.-Con miras a la construcción de un marco legal sobre derechos políticos para personas con discapacidad, diputados locales llevaron a cabo el segundo foro de consulta a este sector de la sociedad en Huejutla de Reyes, corazón de la huasteca hidalguense.

Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo Julio Valera Piedras, comentó que, por primera ocasión en la historia de la entidad se realizan estos para la construcción de las leyes se debe consultar a la población interesada, en este caso a las personas con discapacidad.

«Es importante que estemos reunidos todos los que nos toca participar no solo en el planteamiento y creación de leyes, sino en la aplicación de las mismas, pero también en las políticas públicas que se tiene que dar para la gente con discapacidad», señaló el legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Valera Piedras indicó que los siete foros regionales atienden el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que estipula que toda ley sobre derechos político-electorales para personas con discapacidad debe ser consultada.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Primera Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, Michelle Calderón Ramírez, explicó que en los foros de consulta serán analizadas cuatro ordenamientos: Código Electoral de Hidalgo, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica Municipal y Ley de Participación Ciudadana, los cuales fueron modificados por el Congreso estatal en referencia a las garantías de los derechos político-electorales para las personas con discapacidad.

«Nunca habíamos salido a preguntar y nos dieran sus opiniones sobre el trabajo legislativo, que se puede mejorar y lo hagamos en conjunto», señaló la legisladora local.

Al evento, también acudieron la diputada de Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla y el diputado de Morena, Fortunato González Islas, representante del distrito local IV con cabecera en Huejutla.

Además, Isabel Amador Zamora, directora del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal de Huejutla; Alfonso Flores Barrera, titular del Sistema Integral para las Personas con Discapacidad de Hidalgo, así como los presidentes municipales de Huazalingo, Julio Cesar González García; Calnali, Isaid Acosta Téllez; Jaltocan, Iván Lara Tovar y de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara. 

El ejercicio de consulta estuvo moderado por Jennifer Massiel Escorcia Ramírez de la Asociación Nacional Síndrome Treacher Collins Liam México.

Hasta el momento se han realizado dos foros: Pachuca y Huejutla, le siguen Molango, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo y Mineral de la Reforma