Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- El presidente municipal José Emanuel Hernández Pascual enfatizó que su administración no se doblegará «va firme la liberación de espacios públicos» y retirará del centro de la ciudad al comercio informal.
Dijo que un minoritario grupo de vendedores se reinstaló por la fuerza durante la semana pasada, mientras que la mayoría se ha alineado al dejar libres las calles los martes y miércoles, tal como habían acordado.
Los reincidentes, cabe destacar, en su pretensión de invadir las calles, recurrieron al regidor Cipriano Charrez Pedraza, quien alentó la proliferación del comercio informal cuando fungió como alcalde, entre los años 2012 y 2016.
Ante esa situación, Emanuel Hernández sentenció que su gobierno «jamás cederá ante personas irracionales ni padrinos mágicos», que no contribuyen al orden ni acatan normas, se obstinan en promover el desorden e ingobernabilidad.
Adelantó que continuarán las pláticas sin intermediarios, entre la Secretaría Municipal y Dirección de Reglamentos frente a vendedores semifijos hasta lograr el compromiso de liberar espacios públicos de comercio informal, que es una sentida demanda de un 95 por ciento de la población.
Este problema social, reiteró, será solucionado por vía pacífica, mediante diálogos y sin presiones, acusó que administraciones anteriores solapaban al comercio informal a cambio de votos o cobros que no se reportaban a las arcas municipales.
