Guillermo Bello.- Reportan avance de 76 por ciento de los trabajos de limpieza y control del Lirio acuático en la Laguna de Tecocomulco, lo que representa una intervención en más de 100 hectáreas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a cargo de Mónica Patricia Mixtega Trejo, informó que hasta este día se cuenta con un avance del 76 por ciento en las labores de limpieza de la Laguna de Tecocomulco.
Dichas labores forman parte de las estrategias de colaboración para el cuidado, protección y preservación de los recursos naturales y la biodiversidad del estado, y por esta razón, la Semarnath participó en la segunda reunión del grupo técnico operativo del “Proyecto de restauración ecológica de la Laguna de Tecocomulco”.
Fue en la reunión del grupo técnico operativo que se dio a conocer que las labores de limpieza y control del Lirio acuático se encuentran con un avance del 76.70 por ciento, el cual representa un trabajo hecho en 109.52 hectáreas.
Cabe resaltar que del total de hectáreas intervenidas, en 90.93 hectáreas se realizó un trabajo mecánico, mientras que en el resto, es decir, en 18.59, se requirió de labores manuales en el cuerpo de agua referido.
Del mismo modo, durante el encuentro, se dieron a conocer las estrategias de fortalecimiento del proyecto, como el control integral de lirio acuático en la Laguna del Puerco y la presa “Alcantarillas”, con la finalidad de evitar la reproducción de esta maleza acuática.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal precisó que se pretende consolidar un inventario ornifaunístico y un listado de biodiversidad presente en la Laguna de Tecocomulco, aunado a estrategias de reforestación en zonas vulnerables, de control y sanidad forestal.
Además de ello, la dependencia hidalguense busca lograr la recuperación de suelos degradados para favorecer la conservación de la biodiversidad en el estado.
De este modo, Semarnath se suma al desarrollo de un turismo sustentable en la entidad, como parte de las estrategias de la actual administración estatal, que tienen como objetivo incidir en la recuperación de los recursos naturales y vasta biodiversidad de Hidalgo.