Guillermo Bello.- Contratación de nuevo personal para las unidades médicas y dependencias del sector, por mandato federal, será responsabilidad del sistema IMSS-Bienestar, a pesar de que la rectoría de la salud en el estado continúa a cargo de la SSH.
Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que este viernes acudirá a una reunión en la Ciudad de México para continuar con la transición a este sistema de atención médica en la entidad.
Resaltó que, hasta el momento, Hidalgo continúa en crecimiento respecto al abastecimiento de medicamentos en las unidades médicas, hospitales y centros de salud, y se trabaja en la implementación de estrategias que permitan el bienestar para la población.
Actualmente, dijo, está en proceso la segunda conciliación, con lo que se verificará quiénes se incorporan a las jurisdicciones sanitarias del estado, y todo lo relacionado con vectores, zoonosis, y salud pública, entre otros rubros.
Una vez terminada la conciliación, se darán a conocer los pormenores de esta transición, pues la Secretaría continúa con la rectoría de la salud en la entidad y trabajará en coordinación con el IMSS-Bienestar a fin de mejorar la atención a los pacientes.
Escalante Arroyo aseguró que la contratación de personal para el nuevo sistema es un acontecimiento histórico, donde se tendrán espacios para médicos, enfermeros y personal paramédico que se integren al sistema de salud del país y del estado.
El objetivo, explicó, es garantizar la atención médica para la población de lunes a domingo, en todas las unidades de salud, lo cual se asegura con la contratación del personal que se une a las filas de la salud en el estado de Hidalgo.
Finalmente, la titular de la dependencia explicó que la conciliación en cuestión obedece los acuerdos de los trabajadores que dependerán del sistema federal para el pago de sus servicios, mientras que otros contarán con un pago por parte del estado.