Miguel Á. Martínez. Tepetitlán.- Los trabajos de inicio para el proyecto de economía circular en la región de Tula, cuyo objetivo es su saneamiento de forma integral, avanzan, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, pese a la postura de grupos ambientalistas de la región suroccidente de Hidalgo, con cabecera en Tula.
El mandatario estatal dijo que la intención de los tres niveles de gobierno es hacer algo con los residuos sólidos urbanos para que no contaminen y, a su vez, generar economía.
Sobre las posturas en contra de algunos sectores de la sociedad, señaló que siempre habrá desacuerdos en cuanto a la instalación de complejos para el manejo de desechos o la disposición de cementerios: “nadie quiere que se ponga algo como esto cerca de su casa, eso es lógico, pero se le tiene que dar seguimiento”.
Aseveró que las autoridades deben tomar decisiones anteponiendo el bienestar de la colectividad, y se le tiene que dar salida al tema de ver qué se hace con los residuos generados de toda actividad humana.
Sostuvo que todo ser viviente genera algún tipo de contaminación, aun los que se dicen ambientalistas: “tan solo con sus vestimentas… todos ellos, por lo general, usan pantalones de mezclilla, que son algunos de los que más contaminan para su elaboración; entonces, si nos ponemos en ese plan, tendríamos que andar desnudos”.
Por último, afirmó que el inicio del proyecto para tratar la basura de la zona Tula-Tepeji con el objetivo de sanearla está pendiente, pero, de hecho, en semanas pasadas la presidenta Claudia Sheinbaum iba a tratar precisamente eso, pero se atravesó un tema de agenda, por lo que la visita de la mandataria está pendiente.