Vía Libre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en el nombramiento de 800 mil ciudadanos en el país y 32 mil 424 en Hidalgo que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla, de los cuales medio millón ya fueron capacitados.
“Se trata de un ejército ciudadano democrático que será el autor de las elecciones y que ya está conformándose y que ha tomado el proceso electoral en sus manos”, subrayó el INE.
Los servidores ponen la vara muy alta a las autoridades electorales, a las candidatas, candidatos, dirigencias de los partidos políticos y a los servidores públicos de todos los niveles de gobierno.
Las autoridades electorales construyen las condiciones para que los electores se apropien de los comicios y cuenten los votos de sus vecinos, siendo los principales garantes de que no se cometan fraudes electorales y de que la democracia se recree con todos sus principios constitucionales.
Córdova Vianello subrayó que estas cifras de aceptación y capacitación en las proporciones correspondientes, no se habían tenido ni en las elecciones de 2018, en un contexto en el que la pandemia no afectaba la convivencia social.
“Un grupo de expertos en materia de salud pública y de epidemiología, este conjunto de doctoras y doctores que han decidido de manera honorífica participar con el Instituto en la confección de protocolos sanitarios, están generando confianza de que el INE organiza las elecciones cuidándolas y cuidándolos”.