Avanza digitalización de archivos judiciales

Juan Manuel Pérez.- En un esfuerzo por modernizar sus procesos y facilitar el acceso a la información para la ciudadanía, abogadas, abogados y autoridades en general, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo inició el proceso de digitalización de archivos judiciales.

Esta iniciativa, impulsada por la magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría, tiene como objetivo obtener versiones digitales de los expedientes, causas y tocas que residen actualmente en el Archivo de Concentración.

La primera fase de esta transformación abarca la materia penal correspondiente a la década de 1950-1959 y la materia mercantil comprendida entre los años 2010 y 2022.

Este esfuerzo se enmarca en el compromiso institucional de proporcionar un servicio de mayor calidad a las y los usuarios, permitiéndoles acceder de manera casi inmediata a la información y reduciendo los tiempos de entrega para solicitudes de copias simples y certificadas.

En el último año, el Archivo Judicial de Concentración del Poder Judicial del Estado de Hidalgo recibió más de mil 500 consultas, principalmente de las materias mercantil, familiar y penal. Además, se procesaron más de 460 solicitudes de copias, cuyo tiempo de entrega promedio actualmente es de tres a cinco días.

La coordinadora general de Archivos, Yuly Herviz Pérez, destacó que la magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría ha impulsado estos esfuerzos desde el inicio de su mandato, implementando formalmente el proceso a principios de este año. Para respaldar estas acciones, se renovó el equipo de cómputo, dotando a la institución de las herramientas necesarias para llevar a cabo esta ambiciosa tarea.

Herviz Pérez explicó que la información digitalizada se registra en el sistema y se abrirá una vez que se complete la digitalización del juzgado Tercero Mercantil, garantizando así la integridad y seguridad de la información almacenada, tanto en formato físico como electrónico.

Con estas acciones, el Poder Judicial de Hidalgo reafirma su compromiso con la modernización y mejora continua, buscando brindar un servicio más ágil y eficiente a la comunidad, al tiempo que garantiza la preservación y accesibilidad de la información judicial.