Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. La Unidad Médica Familiar (UMF), que sustituirá al hospital de Zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta un avance actual del 91 por ciento y tentativamente será terminada a finales de agosto próximo, se conoció durante un recorrido del delegado José Luis Aranza Aguilar.
En compañía de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tula, dio a conocer los avances de los proyectos de la UMF y el Hospital de Especialidades que se construye en el mismo polígono de la Unidad.
El residente de obra, sostuvo que la obra, lleva un avance físico estimado del 91 por ciento, ya que, el edificio como tal, ya está terminado y sólo faltarían las instalaciones eléctricas, crear los accesos al inmueble y el equipamiento, que, de acuerdo con Aranza Aguilar, ya se tiene; la UMF, tendrá mayor capacidad ya que se pasará de 45 a 144 camas para pacientes que requieran hospitalización, mientras los consultorios pasarán de 8 a 10, pero con dos turnos.
Destacó también que, con el aumento de servicios, se tendrá capacidad para atender a 60 mil derechohabientes de la región, y una vez que esté listo el hospital de especialidades serán más de150 mil los beneficiarios; también se pasará de 9 a 34 especialidades y se contará con neonatología, tomógrafo, un área de diálisis y una para atención a padecimientos de cáncer, que no se tenían en Tula.