Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Sendero de la Ciencia abre puertas al público
    • Sigue el monitoreo turístico en Tasquillo
    • Congreso local aprueba Plan B
    • Suman 90 talleres para buscadores de trabajo
    • Dan de baja a 2 empresas del padrón de proveedores
    • INE cierra registro el 12 de abril; Hidalgo cuenta con tres plazas
    • Pachuca y la Reforma, de los mejor evaluados por la Auditoria Superior
    • Nivel de presas en Hidalgo se mantiene alto antes de lluvias
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, abril 9
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Avalan las procuradurías municipales para la niñez

    9 abril, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- Con 28 votos a favor, cero en contra, el Congreso local aprobó la creación de procuradurías municipales de protección para niñas, niños y adolescentes en los ayuntamientos.

    Durante la lectura del dictamen, la legisladora Lizbeth Iraís Ordaz señaló que la medida busca reducir la carga administrativa de la procuraduría estatal y fortalecer la restitución de derechos de la niñez.

    La presidenta del patronato del DIF estatal, Edda Vite, indicó que con esta aprobación los 84 municipios contarán con una instancia propia para atender de forma inmediata los casos. Explicó que el objetivo es evitar la revictimización y garantizar atención oportuna, especialmente en situaciones de violencia.

    Por su parte, la procuradora de niñas, niños y adolescentes, Karina Ramírez Jiménez, detalló que, tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial, los municipios tendrán un plazo de hasta 180 días para implementar las nuevas procuradurías. Precisó que los perfiles serán definidos por los ayuntamientos e integrados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

    Agregó que actualmente operan 16 subprocuradurías regionales y que muchos municipios ya cuentan con mecanismos de atención, por lo que la medida no implicará gasto adicional, sino una reorganización con funciones más claras.

    La reforma también plantea que las unidades de primer contacto se conviertan en procuradurías municipales, ante una carga estatal que supera los 2 mil 200 casos acumulados desde octubre de 2025, principalmente por violencia familiar y sexual.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Sendero de la Ciencia abre puertas al público

    9 abril, 2026

    Congreso local aprueba Plan B

    9 abril, 2026

    Suman 90 talleres para buscadores de trabajo

    9 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.