Tepeji del Río. Con el objetivo de abatir el rezago en el pago de impuesto predial y mejorar la hacienda pública, en la tercera sesión ordinaria de la Asamblea Municipal de Tepeji del Río, fue aprobado por unanimidad la aplicación de descuentos que van desde el 50% al 100%, beneficiando principalmente a la población con propiedades de interés social.
Ante esta propuesta realizada por el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, la directora del área, Yaneth Anaya Escobar realizó la exposición de motivos en la que destacó que ante la situación económica que se vive en el país se busca que ciudadanos y empresarios puedan ponerse al corriente del pago con descuentos atractivos, que permitan dar certeza jurídica y plusvalía a sus propiedades.
Afirmó que actualmente se adquirió un sistema que es propiedad del municipio para hacer más eficiente y transparente el cobro y tener una base datos con toda la información necesaria que no pueda ser modificada o se pierda cuando existan cambios de administración.
Señaló que los descuentos en recargos se aplicarían de la siguiente manera 100 por ciento en propiedades de interés social, 90 por ciento de descuento interés medio, 60 por ciento residencial y 50 por ciento a industrial durante el periodo del 25 de enero al 26 de marzo de 2021 además del descuento correspondiente al pago predial del 2021.
De acuerdo al mes en el que se realice el pago es decir 30 por ciento en enero, 20 por ciento en febrero, y 10 por ciento en marzo y recordó que adicionalmente se aplica un descuento extra del 5 por ciento por utilizar energías limpias y un descuento del 50 por ciento a jubilados.
Por Miguel Á. Martínez