Oliver García.-El feminicidio en grado de tentativa podrá ser sancionado con penas que van de 30 a 45 años de prisión y la persona que enfrente dicha imputación no podrá alcanzar libertad preparatoria.
Esto, luego de que la Cámara de Diputados federal avaló la iniciativa presentada por los congresustad Héctor Chávez y Elizabeth Pérez Valdez, misma que planteó reformas al Código Penal Federal en sus artículos 63 y 85 en materia feminicidio en grado de tentativa.
En el resolutivo, la Comisión de Justicia señala que el feminicidio es un problema de los más graves y apremiantes para la sociedad mexicana.
“Uno de los fenómenos criminales con mayor incremento en los años recientes y se trata de la expresión más exacerbada de la violencia de género”.
De ahí que, a partir de esta fecha, queda incluido en el Código Penal Federal el delito de tentativa de feminicidio y se establece que se considerará preponderante el dicho de la víctima, así como la valoración psicológica y de riesgo.
Asimismo, señala que se presumirá que hay tentativa de feminicidio cuando las lesiones dolosas ocasionadas a una mujer tengan algún precedente de violencia respecto del mismo agresor.