Oliver García.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon el recurso de apelación de Morena y ratificaron el convenio de coalición Va por Hidalgo para la contienda por la gubernatura, integrada por PRI, AccNacional y el PRD.
La agrupación de izquierda sostuvo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no verificó que los procedimientos para la selección de aspirantes se realizaran acorde con los estatutos de cada organismo político, según el expediente TEEH-RAP-MOR-001-2022.
Manuel Alberto Cruz Martínez, encargado de resolver el asunto, explicó que los señalados presentaron los dictámenes de los órganos internos, con los cuales se acredita que fueron aprobados la coalición y la plataforma electoral.
Morena también argumentó una omisión del IEEH en la aprobación del acuerdo CG/R/001/2021, que validó la alianza, porque uno de los firmantes es Raymundo Bolaños Azúcar, coordinador jurídico del Comité Nacional del PAN, quien a su parecer carece de atribuciones.
Sin embargo, el ponente explicó que el IEEH fundamentó la legalidad del convenio en las providencias emitidas por Marko Cortez Mendoza, líder nacional del PAN, con expediente SG/487/2021, en las cuales se delega la responsabilidad al jurídico.
“El artículo 57 inciso J de los estatutos establece que el presidente del Comité tiene la atribución de que, en casos urgentes, cuando no sea posible convocar al órgano respectivo, bajo su más estricta responsabilidad, tomar las providencias que juzgue conveniente para el partido”, expuso.
Cabe recordar que se inscribieron como precandidatos el 9 de enero ante la Comisión Organizadora del PAN el exregidor Cristihan Fabián García López y la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria.