Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En sesión de Cabildo, integrantes de la Asamblea municipal de Tula autorizaron que durante los meses de noviembre y diciembre exista una campaña de descuentos para el pago del impuesto predial.
La votación se dio de forma unánime, antes de ella se tuvo la intervención de los regidores Araceli Rivera Díaz y Ricardo Baptista González, quienes en intervenciones separadas coincidieron en que quitar recargos en el predial correspondientes al 2022 o años anteriores, es buena medida para aumentar la recaudación a finales de año, aunque criticaron que es un programa que incentiva la morosidad.
La munícipe agregó, sin embargo, que la iniciativa resultaba provechosa, tomando en cuenta que, para este año, la recaudación que se ha tenido en la dirección de Predial va muy baja, lo que es comprensible tomando en cuenta la crisis que dejaron la inundación y la pandemia de coronavirus.
Baptista González se pronunció por crear una estimación de los montos a recaudar, para ver si realmente era conveniente autorizar una campaña de esta naturaleza, “poder analizar el costo – beneficio”, aseguró que, en el programa presentado, este aspecto no se contempla, por lo que el ejercicio no puede ser medible.
También se tuvo la intervención de los regidores Alejandro Álvarez Cerón, Félix López Castillo y Ángel Lugo Jiménez, quienes por separado indicaron que la dirección de Impuesto Predial debía idear estrategias “más allá” para aumentar la recaudación, y no sólo conformarse con el eventual descuento. Los ediles consideraron como positiva.
Félix López y Ángel Lugo, dijeron que la campaña debía aprobarse para aprovechar que en noviembre y diciembre hay más dinero circulante, dado que se comienzan a recibir prestaciones como el aguinaldo.