José Antonio Alcaraz.-El Congreso de Hidalgo avaló, con el voto de 27 diputados locales, la reforma para incluir dentro del marco jurídico estatal el reconocimiento de las personas que no se identifiquen ni con el género masculino ni con el femenino.
Es decir, se incluye el género “no binario”, a través de una reforma aprobada a la Ley Estatal de la Familia de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, impulsada por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante la sesión de este jueves, los legisladores locales Miguel Ángel Martínez Gómez y Luis Ángel Tenorio Cruz, expusieron los motivos por el cual se justifica esta reforma que dan certeza jurídica y social a las personas no binarias.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que el criterio más importante al momento de identificar a una persona, es la forma en la que se describe así misma y la manera en la que se auto identifica”, expresó el legislador del PRD.
Por lo anterior, agregó, “la identidad de género no es una elección, una preferencia o un simple capricho, sino una vivencia interna que la persona experimenta profundamente y forma parte de un proceso más amplio de la identidad humana”.
Durante la aprobación del dictamen, fueron invitados Karen Quintero, presidenta de Transgénero de Hidalgo, Fer Estrada, del movimiento Deuda Histórica, así como Ken Solares, así como Orlando Sánchez, miembros de la comunidad LBTTTI+.
La iniciativa fue promovida en mayo de este año. Los artículos que se modificaron son el 214 Ter y 214 Quater de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, así como el artículo 115 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo.
En ambos preceptos se establece que las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario.
De igual forma, se da derecho a toda persona mayor de edad que requiera el reconocimiento de su identidad de género, podrá presentar solicitud en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia.
Lo anterior, añadió el diputado Luis Ángel Tenorio, busca dar oportunidad a las personas no binarias a que realicen los trámites correspondientes en los municipio donde son originarios.