Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En sesión de Cabildo, integrantes del ayuntamiento autorizaron al alcalde Manuel Hernández Badillo, firmar un convenio de prestación de servicios con la empresa poblana Granger Enlace Fiscal S.A.de C.V. con el objetivo de recuperar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), retenido y enterado por el municipio por concepto de sueldos y salarios, durante esta y anteriores administraciones.
De acuerdo con el documento, a la firma se le contrataron servicios para el análisis, procesamiento y corrección contable, administrativa, fiscal y legal, para el correcto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal vigente.
En el acuerdo no se específica la cantidad aproximada a recaudar ni si realmente existe un remanente de gobiernos pasados, lo que sí se deja claro, es que de la suma total que se recuperara, Granger Enlace, que fue contratada por adjudicación directa, se quedaría con el 35 por ciento.
Durante el cónclave edilicio se puntualizó que la empresa representada por Miriam Salomé García, la recuperación del ISR retenido y enterado por el municipio, se iniciaría desde que previa autorización se tuviera la documentación correspondiente. La autorización estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, cuando se deberá entregar un balance de resultados.
Cabe resaltar que, con base en lo anterior, se podrá extender el vínculo entre las partes si es que el municipio así lo requiere.
Al respecto, el regidor Ricardo Baptista González, alertó acerca de que esta pudiera tratarse de una empresa sin experiencia, pero que ofrece servicios caros, que nunca consolidan las metas fijadas.
Además, señaló que se requieren de precisiones en cuanto a los tiempos y los montos aproximados que se recuperarán ya que, de lo contrario se corre el riesgo de que la compañía sea la única beneficiada.