Erick Morales.- El Congreso del Estado de Hidalgo celebró el III Parlamento Infantil y Juvenil, espacio en el que niñas, niños y jóvenes compartieron ideas, inquietudes y propuestas sobre el presente y futuro del país.
La toma de protesta fue atestiguada por la diputada Karla Perales, presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes y el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna. En este ejercicio participaron estudiantes de la UAEH, CECyTE y diversas instituciones educativas de la entidad.
El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, reconoció el entusiasmo de las y los jóvenes, a quienes llamó “el mayor tesoro que tiene una nación”. En su mensaje señaló: “Queremos jóvenes inquietos, valientes, optimistas y entusiastas que transformen al país”.
Entre las preocupaciones planteadas por las y los participantes destacaron la salud mental y emocional, además de temas relacionados con el compromiso social y el cuidado del medio ambiente.
Velázquez Vázquez recordó que, aunque existen retos como la inseguridad y la corrupción, México también cuenta con una vasta riqueza cultural, histórica y natural, invitó a las y los asistentes a reconocer la herencia de los pueblos originarios y el esfuerzo de mujeres y hombres que han construido al país.
El parlamento permitió a las y los estudiantes acercarse a la labor legislativa y exponer propuestas desde su experiencia como jóvenes, diputadas y diputados coincidieron en que este tipo de ejercicios fortalece la participación ciudadana y la formación cívica de nuevas generaciones.
