Autorizan revocar concesión para el basurero de Atitalaquia 

Miguel Á. Martínez. Atitalaquia. Por mayoría de votos, en sesión de Cabildo integrantes de la Asamblea municipal autorizaron revocar la concesión para la recepción y disposición final de diez municipios de la región Tula – Tepeji en el basurero de la localidad de El Cardonal a la empresa Esmex.

La clausura temporal del vertedero, se logró el pasado miércoles, un día después del asesinato de J.B.A., uno de los activistas que mantenían bloqueado el complejo desde hacía mes y medio atrás, por estar inconforme con el funcionamiento del lugar.

El retiro de la prerrogativa a Ecological Solution México, se acordó entre autoridades de los tres órdenes de gobierno el pasado viernes, tras una mesa de trabajo que se extendió por al menos seis horas, en la que se dijo que la derogación era el primer paso para lograr el cierre definitivo de la planta.

Cabe resaltar que, de acuerdo con los pobladores inconformes, el basurero no cumple con la normativa mínima en materia ambiental para complejos de tal naturaleza, entre ellas, la cercanía con núcleos poblacionales, que se sitúa por encima de mantos freáticos, proximidad a industrias de alimentos, ductos de Pemex y torres de alta tensión de Comisión Federal de Electricidad.

Las protestas contra el basurero de la localidad de El Cardonal, se mantienen hasta la fecha, integrantes del grupo No Al Basurero, mantienen tomada la presidencia municipal y advierten que se mantendrán ahí todo el periodo de gobierno del alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín o hasta lograr que deje la titularidad de la administración 2020 – 2024.