Tepeji del Río. Para solucionar la problemática por la falta de espacio en panteones ante el aumento por muertes provocadas por el SARS – CoV – 2, la Asamblea municipal autorizó que 3 hectáreas de terreno se desprendieran de las reservas territoriales para habilitar un nuevo cementerio.
El alcalde Moisés Ramírez Tapia aseveró que es urgente contar con un nuevo panteón debido a que la mortandad en el municipio se ha disparado a niveles históricos: “derivado de la pandemia, en julio pasamos de 24 a 85 servicios de inhumación”.
El mandatario agregó que, de seguir con esa tendencia, en dos meses, se requerirían de 170 tumbas, pero alertó que en el panteón de San Juan ya no cuenta con espacios, y San Mateo ya está al 98 por ciento de su capacidad, por lo que sólo tendría para la mitad de sepulcros que se necesitan.
El gobernante sostuvo que Tepeji requiere de un nuevo camposanto, que, además cuente con sus propias oficinas, crematorio, capilla y velatorio, además de cajones de estacionamiento.
El presidente dijo a sus compañeros de ayuntamiento que desde hace 2 años desarrollaban el proyecto, pero que no lo pudieron concretar cerca de la zona centro como se hubiera querido ya que los predios son de costos muy elevados.
De esta manera, indicó que el ayuntamiento se vio obligado a desprenderse de parte de sus reservas territoriales, para así, poder habilitar el nuevo cementerio, que se encontrará en la parte trasera de la Escuela Superior de Tepeji, en las cercanías de la Unidad Deportiva.
Por Miguel Á. Martínez