Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- El ayuntamiento de Tula autorizó un monto de más de 5 millones 160 mil pesos para la compra de dos camiones recolectores y compactadores de basura, a fin de erradicar la problemática con la recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), vigente desde que comenzó la administración 2020 – 2024.
El tema se abordó en el marco de la octava sesión extraordinaria de Cabildo, que tuvo verificativo la mañana de ayer, en la que se discutió la aprobación para que el alcalde Manuel Hernández Badillo, firmara un contrato con la Grupo Frasan S.A. de C.V., representado por Eva Mariana López Olvera.
Durante la sesión se tuvo la participación de la regidora Araceli Rivera Díaz, quien se opuso a que se votara el punto durante el encuentro edilicio de este martes, debido a que no se contó con el tiempo adecuado para el análisis del contrato ni se pudo ver si era la mejor opción en términos económicos para el municipio.
En su participación sostuvo que, lo referente a la adquisición de los camiones de basura se les dio a conocer apenas la noche del lunes a las 9 de la noche, es decir, a menos de 12 horas de emitir el sufragio en la sesión.
En el argumento de la edila coincidió el regidor Ricardo Baptista González, quien criticó que no se les informara con suficiente antelación como para que los miembros del cuerpo colegiado pudieran investigar a las empresas ni elegir la mejor alternativa para el ayuntamiento.
«Sería bueno que nos informaran con anticipación para que los proveedores no nos hagan otra jugada como con el tema de los colchones».
El Ejecutivo local dijo en su participación, que los problemas con la recolección de basura requieren atención inmediata, por lo que, a fin de evitar conflictos sociales, deseaba le autorizaran la compra en la propia sesión de ayer.
Además, señaló que se había elegido la mejor opción para las arcas municipales, dado que, para elegir a la compañía ganadora se abrió una licitación pública nacional, en la que, sin embargo, sólo participaron dos firmas.
Finalmente agregó que las fallas en el servicio de recolección de desechos urbanos por uno o más días se debe a que el parque vehicular con el que se cuenta actualmente es muy viejo y constantemente se avería, por ya haber concluido con su vida útil.