Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Finalmente, en la última sesión de Cabildo, integrantes del ayuntamiento autorizaron por mayoría que el alcalde Manuel Hernández Badillo firmara contrato con la firma Soluciones Empresariales Robida, para la actualización del Atlas de Riesgo municipal por un monto de 2.7 millones de pesos.
Previo a la anuencia de los asambleístas hubo una serie de protestas pacíficas por parte de ciudadanos que asistieron al encuentro de asamblea en busca de que el punto sobre el documento de riesgos no fuera abordado, por el sobrecosto que éste implicaba. Los vecinos acudieron en respaldo de la oposición en el ayuntamiento.
Cabe mencionar que dichas fracciones, conformadas por parcialidades de Morena, PAN y PRI, argumentaron desde que se tocó por primera vez el tema, que el precio de 2.7 millones era “muy elevado”, pues se tenían otras opciones como la presupuestada por la empresa GeoEcoSphera, de un millón 500 mil pesos.
En este sentido, la regidora panista Araceli Rivera Díaz dijo que si se tomaba la segunda opción, el ahorro que se tendría de aproximadamente un millón 200 mil pesos se podría ocupar para equipar a la dirección de Protección Civil, que actualmente tiene muchas deficiencias y está prácticamente desmantelada.
En su calidad de presidenta de la comisión de PC del ayuntamiento, señaló que el área no cuenta con lo elemental para dar un buen servicio a la ciudadanía, dado que los elementos no tienen equipos ni trajes contra incendio, se carece de una ambulancia de emergencia y los camiones de bomberos no sirven, por lo que cada que se atiende una emergencia se pone en peligro la vida de los tragahumo que, además, no cuentan con servicio médico de gastos mayores.
La oposición llamó a la fracción mayoritaría (PRD-PAN) a ser conscientes de su voto y no atentar contra las finanzas del municipio, pese a ello, once ediles votaron a favor de la autorización, mientras igual número votó en contra, pero el tema se desempató con el sufragio de calidad del presidente, quien optó por la autorización.